Cuando hablamos de Andrés Calamaro (AC), hablamos del gran visionario en materia musical y discográfica internacional. En la década entrante hizo el disco más largo y más grande de la historia musical en nuestro idioma (El Salmón, DRO, 2000).Hablar de Andrés Calamaro, es hablar de uno de los músicos más prolíficos e influyentes de la música en español. Admirado y respetado por jóvenes y adultos, por un amplio público territorial, artística y musicalmente; querido y apreciado por sus pares: Calamaro es, a esta altura, la gran figura emblema del rock y de la música popular rioplatense para el mundo entero.Con una carrera consagrada, tras darse el lujo de haber compartido el cariño y la camaradería de grandes como Miguel Abuelo y Luca Prodan; tras haber nadado, naufragado y –otra vez– navegado triunfante y victorioso sobre las aguas del mítico lema “sexo, drogas y rock & roll”…-Hoy,personal y artísticamente, está más vivo y brillante que nunca. Como buen salmón, siguiendo su propia dirección y su verdad.(A inicios del otoño de 2008, en su Buenos Aires natal), Andrés Calamaro fue galardonado durante la entrega anual de Premios “Gardel” a la música por: “Mejor Álbum Artista de Rock” (por La Lengua Popular), “Mejor Diseño de Portada” (por el trabajo del artista Liniers, en el mismo disco), “Mejor Videoclip” (por Carnaval de Brasil, dirigido por Claudio Divella), “Canción del año” (por 5 minutos más (minibar)) y “Álbum del año”. Toda esta sorprendente producción lo hizo merecedor del segundo Gardel de Oro de su carrera. Al recoger el premio, Calamaro leyó unos versos escritos por él esa misma tarde, en donde decía: “Y como siempre aspiramos / yo también voy a aspirar / a un Oscar de Santaolalla / y un Grammy en el minibar”.Con ansias de un “ida y vuelta” de preguntas y respuestas originales para deleite sus fieles seguidores paraguayos, nos comunicamos con él, vía correo electrónico, para intentar el acceso a una entrevista.Considerando que El Cantante habita en medio de una agenda completa, giras, presentaciones y conciertos; en el ambiente se dispersaba un rotundo “no” para nuestro objetivo. Pero, sorprendentemente, media hora después, el ilustre visionario del rock, respondía cordial y amablemente con un rotundo “sí”.Semejante gesto de amabilidad del Salmón, nos condujo a revivir sus 30 años de carrera, a revisar y re-vivir –track x track– canciones que nos desgarraban por completo, discos grandiosos y eternos, colaboraciones memorables y conciertos que quedarán por siempre en la memoria de nuestra gente (AC en Paraguay: 28/02/98 – Presentación de Alta Suciedad).
Repasamos un cúmulo intenso de canciones, discos, cuestiones existenciales musicales. Charlaamos con él, de tantas cosas... del reencuentro musical del clásico grupo de candombe funk “Raíces”; de su trabajo junto al pionero del rock argentino -Litto Nebbia-; de su opinión acerca de las descargas gratuitas de canciones a través de Internet; de la profundidad o frivolidad de su nuevo disco, La Lengua Popular (DRO, 2007);de su apretado calendario actual de conciertos; y de sus deseos por pisar una estancia ubicada a 700 Km de Asunción.¿El resultado?: El sello de ‘Honestidad Brutal’ de ’El Cantante’ mezclado con ‘La Lengua Popular’, pero siguiendo siempre la dirección de ‘El Salmón’: ¡Bienvenidos a todos!.. Con ustedes: ¡Andrés Calamaro.!-“Honestidad Brutal”, “El Salmón”, en ese proceso de composición hay cerca de mil canciones. ¿En dónde encuentra Calamaro la inspiración para componer de manera tan prolífica?Acabo de preparar las brasas con dedicación científica y amor de madre, tanto que al momento de poner la carne en la parrilla, escuche el ruido de las olas del mar, una surfer-sambullida que era el micro-crepitar del destino vacuno, encontrarse con el calor de las brasas en reunión gourmandise!(escribo un mail a rafaelillo)“pensándolo bien...Con o sin equipo propio deberíamos meternos en el estudio un par de veces... tendría que meter cosas en los tracks de raíces-satragni que se grabaron en nebbia... creo que si tocamos sobre el estereo estará bien..beto me va mandando temas con bajos nuevos y siempre es una referencia mas afinada, supongo... lo ves? también tendriamos que entrar para escuchar materiales... empezando por lo que nos dio Guido y escuchando los stereos y enterándonos de los contenidos de CDS y posibles masters chatarreros de una época anárquica pero interesante...Estaría bien hacer esto... un par de days para grabar teclados y alguna vox para los 30 años de funk candombe fusión combo "Raíces" donde debute en grabaciones (con gilabert y da silva) en big Studio y multitracking... tan joven!!!y un par de sesiones frente a unos buenos parlantes y con opciones de escuchar y enterarnos de la real dmention de los inéditos...porque ese seria mi principal proyecto discográfico (quizás le queden poco tiempo de vida a esta naturaleza de ediciones) para este año, además es un tema de años, una inversión de feeling y neuronas importante que podría ser un mega disco, sencillamente una colección en cualquier formato... así sea un boleto de colectivo con megabytes suficientes para contener cientos de grabaciones y materiales visuales…”-Si tuvieras la posibilidad de brindar un concierto para tu público ‘ortodoxo’ del disco “El Salmón”, ¿qué canciones no podrían faltar?Me cago en todo, Ojos 2 Ojos … tendría que ser un concierto de casi 50 canciones, o dos conciertos de 30 temas.-“El Salmón” fue, es y será un disco que marcó un hito histórico, tanto en tu discográfica personal así como también en la industria de la música... Fue criticado duramente en su momento, hoy día es reivindicado por casi la mayoría de tus seguidores (o simples escuchas). ¿Creés que luego de 8 años llegó su momento?SI fue criticado duramente yo jamás me entere. Era un disco de amplio contenido:Interior, político, catarquico … También llamaba la atención sobre la frágil situación del CD como formato físico, hoy, ocho años después estamos lamentando, o regodeandonos, con la tan mentada crisis, todo el mundo habla de eso, no hay soluciones posibles y el debate aburre, sin embargo el salmón fue una demostración real: 5 discos que costaban el precio de uno y medio … La dirección del Salmón también hubiera sido una posible solución para esta decadencia que estamos lamentando, o celebrando, ahora mismo. Ocho años después.-“El Salmón” es un disco de pop y rock and roll, jazz, blues, tangos, Folk. ¿Fue para vos algo así como “desafío personal?”Tiene un componente de entrega personal absoluto, no hay entrega mas real que el tiempo ofrecido a la música … y tomar las curvas a toda velocidad.-En los últimos conciertos del 2006 y 2007 respectivamente abriste con el tema “El Salmón”, ¿casualidad o algún motivo especial? ¿Que tomás en cuenta a la hora de seleccionar los temas para un recital?Pues el Salmón es una apertura poderosa con esa lectura de rebeldía individual, ahora adoptamos el arreglo del Salmón Solari. Las canciones las seleccionamos con los demás músicos, cuando se me ocurre una serie de canciones bonitas para interpretar, o una de ellas, se lo escribo a Candy o a José, después las preparamos un poco y las ensayamos, y es el ensayo el que finalmente “decide” cual vamos a agregar al repertorio.-En algún momento dijiste que en el disco “Calamaro Querido!” 1 y 2 te emocionó escuchar tus canciones en las voces de (Leon) Gieco, Fito (Paez) , y Pedro Aznar. Si habláramos de un “Calamaro Querido! 3, ¿en las voces de quienes más te gustaría escuchar interpretar tus canciones?Dalila y Leo Mattioli, Babasonicos, Gustavo cerati, Julio Iglesias … También recomiendo, con gratitud, él site http://canciones-nomas.net/ íntegramente dedicado a la interpretación independiente de mi cancionero.-¿Qué pensaste en la elección de los temas para Tinta Roja? ¿En el porteño tipo, arrabalero y tradicional? ¿En los jóvenes porteños o argentinos y su cultura tanguera solapada por otras formas de expresión? ¿O en el extranjero que conoce todos los temas y te acompaña al tarareo aunque no sepa la letra…?MAS bien elegí las canciones-tangos que ya sabia cantar, las más familiares … Al porteño arrabalero, si es que existe, hay que cantarle con mayor impostacion y, si es posible, un repertorio más lunfardo y menos standarts … También buscamos una senda sonora, un repertorio posible de trasladarse a las seis cuerdas de Niño Josele, me falto tiempo para desarrollar la sociedad con Juanjo Domínguez, los registros incluidos en TINTA ROJA están grabados en su casa, en el primerísimo encuentro de los tres (con Javier Limón), sin ensayar ni prepararlo … La extranjería esta inclinada a escuchar híbridos electrónicos de gran categoría, como ser Gotan Project, sin embargo grabamos pensando en un impacto mayor para el álbum, teníamos una gran confianza en este mojón de fusión y sensibilidad.-Los arreglos intimistas de algunos temas contrastados con la rumba suave de "Nostalgias"… ¿Te trajo problemas con los ortodoxos del tango en Argentina o el mundo? Con los ortodoxos no tengo ningún problema, tampoco se como proyecta cada hogar su hormona futbolera (a la hora de enfrentarse con una obra o sus interpretes. En Honestidad Brutal incluimos dos tangos grabados con Virgilio Expósito y Mariano Mores (uno cada uno, y uno de autoría compartida con el maestro Mariano), también hay tango en las “caras locas” de Alta Suciedad, en El Salmón y en El Cantante-.No suponía que Tinta Roja tenia que tomar a nadie por sorpresa, sin embargo me sorprendió la reacción virulenta de algunos jovencitos, que no tienen tango ni adoquín, los mas agresivamente enfrentados a este álbum no son ortodoxos, ni son tangueros ni son nada, ni siquiera se tomaron el, placentero, trabajo de escuchar el disco y fueron imprudentes en sus criticas a un disco engalanado por el arte mayor de, músicos como, Antonio Serrano, Juanjo Domínguez, Niño Josele, José Reynoso y Jerry González …Alrededor de Nostalgias, y su arreglo, yo ya tenia comprobadas las teorías de los ritmos y los tempos, ya había interpretado, en la oscuridad de Camboya, varios tangos tradicionales sobre “bases” de cha cha o de blues japonés, el tango abolerado, el tango canción, el tango con guitarras o el de las orquestas … Sabia que podía funcionar, que podía servir … y redactamos esta lectura con Reinoso y Javier Limón.-¿Cómo nació “El Palacio de las Flores” (DRO, 2006)? ¿Lo calificarías como tu retorno definitivo?No hace falta. Aunque la figura del retorno es importante, además de peronista, EPDLF ya me encontró regresado.-¿“El Palacio de las Flores” ? Fue el fruto de una sociedad musical y artística?SÍ, con un conductor y en su propio terreno.-¿Cuál fue la experiencia y sensación que tuviste al trabajar con Litto Nebbia?Valiosa, calida, fraternal, aleccionadora … Espero que se repita, con Litto podría grabar un disco cada año, o cada dos años … Le tengo mas cariño y respeto que nunca.-Si tuvieras la posibilidad de grabar un disco nuevamente con Litto, de un único estilo (género) musical, ¿qué estilo elegirías o te gustaría para trabajar?Podríamos hacer un disco con más instrumentales e improvisación, o interpretar canciones antiguas y contemporáneas-¿Cuáles son, a tu parecer, las mayores bisagras musicales, sean artistas o estilos encontrados en el camino, que hay en el trayecto entre “Hotel Calamaro” y “La Lengua Popular?”Hay una bisagra en “Vida Cruel” con Richard Coleman y su versión diferente de las armonías y las guitarras eléctricas … una bisagra el año anterior a “Por Mirarte”, un sonido fuerte de tres guitarras que después giro un poco cuando grabamos con Ariel rot, las grabaciones eran muy rockeras, en el amplio margen, pero teníamos mas claridad en las giras … donde alcanzamos un sonido sólido que creo que intentamos sostener también en Madrid con Rodríguez … “Alta Suciedad” es un caso x-cepcional, donde muchas cosas están en el lugar correcto … aunque a partir de entonces mis grabaciones siempre, parecen, ir en nuevas direcciones, o hacia el caos –según el caso-, vuelvo a encontrar mi sonido familiar en los ensayos y en vivo … Visagras habrá muchas, pero algunas quedan encapsuladas En mi conciencia musical y no formarían parte de mi lenguaje musical …o sí. El choque frontal con la patria gitana y el jazz latino, en fraternal nudo con sus príncipes: Niño Josele, Diego Cigala, Jerry González … Por ejemplo.
-Desde tu sitio, Siempre apoyaste la descarga de canciones sin costo alguno. ¿Cuál es tu visión de lo que será la industria musical en un futuro cercano, y cómo afectará esto a la tarea de difusión de artistas nuevos?Pero nunca podría apoyar la desaparición del “disco” … no tengo interés, ni me parece interesante éticamente, defender una dinámica donde los autores y las grabaciones independientes pudieran dejar de existir, porque yo crecí viendo los vinilos en las tiendas-desquerías, a veces mirando con deseo los escaparates, a veces eligiendo horas cual, o cuales discos, recorriendo mundo, inclusive, para comprar, y con que gusto, discos o CD, o diferentes materiales musicales … mi ambición estética también esta ligada a pensar en “discos” como mojones en el tiempo …-Si Andrés Calamaro tuviera la oportunidad de ensamblar la banda de rock de sus sueños para un concierto utópico e idílico, donde cualquier músico, vivo o muerto, pudiera ser llamado para tal efecto. ¿A quiénes convocaría Calamaro, hoy?Seria tocar con los Rolling Stones, en el año 1978, o con K. Richards & X-pensive winos … con los Faces! … Para cantar mis canciones siempre armamos grupos bastante idílicos … con gentes como Gringui Herrera, Guillermo Martín, Ciro Fogliatta, Ariel Rot, Daniel Zamora, Candy Caramelo, Niño Bruno, Julián Infante, y ahora también con Julián K y Diego GG, y también con Dávila T …-La Lengua Popular (2008) fue conceptual izado como un disco “pop”. ¿Estás de acuerdo con este concepto estético de género que se le dio?Eso tendrías que preguntárselo a Cachorro, yo creo que no. Para mí el Pop no existe, o no esta bien definido. Yo soy un músico de rock, si canto fuera de los limites canónigos del rock tradicional, o del rock mas pesado, será él genero que se estira conmigo …-¿Él Gaucho Insufrible que no dormía jamás encontró la mitad del amor?No quiero ponerme solemne ni sentimental. Tampoco tengo facilidad para dormir, mas allá del amor entero o partido al medio. -¿De qué manera se desarrolló y nació la canción “La espuma de las orillas”, tema exacto y perfecto, un clásico nuevamente en tu forma de componer, donde una vez más prestás tus canciones para que luego se traduzca directamente en el corazón y sentimiento de quien la escucha?Fue la preferida de Cachorro, además de Soy Tuyo … Yo no le tenia tanta confianza, llegue con media canción y la terminamos en el estudio. Pero encierra muchas de mis ideas musicales, básicamente una mirada puesta en ritmos como la Cumbia, en mis Demos (maquetas) había todo un grupo de estas canciones, de entre las cuales también grabamos Comedor Piquetero.-¿A qué te referís como “disco muy profundo” sobre La Lengua Popular?No sé si es un disco frívolo ni sé si es profundo, sé que no es profundamente frívolo. Las canciones encierran verdades que se van revelando con el tiempo. No es un disco Light ni sentimental, tiene gestos de música popular y otros códigos.-El amor siempre ha jugado un papel preponderante en tus letras, desde el tono agridulce y “despedidesco” de “El Salmón” hasta una actitud más progre y vanguardista en “La Lengua Popular”. La relación que llevás con el amor, en cualquiera de sus formas, marca el tinte de tus composiciones siempre?No. De ninguna manera, no puedo estar de acuerdo con ese análisis … Usar la palabra “amor”, o escribir sobre esa delgada línea de sensibilidad o cursilería, no es una cosa propia del rock n roll,pero si esta muy presente en otros géneros, desde el blues, el flamenco, el tango, el bolero … especialmente … y quien sabe cuantos mas que usaron palabras que comprometan sentimentalismos … No estoy comprometido con la canción testimonial coronaria . Definitivamente no me siento un “romántico del rock n roll. Estoy mas cerca de textos como Mi Cobain, Elvis esta Vivo, Freaks … aunque tampoco renuncio a escribir otra canción como “Señal que te he perdido” o “Rumbo Errado” que no son tampoco auto-referenciales
-¿Cuáles son tus planes para este segundo semestre de 2008 a nivel artístico-musical? ¿Tenés planeado entrar al estudio, o estarías girando enteramente presentando La Lengua Popular? (en el primer semestre giró en 5 ciudades Argentinas, también incluyó Montevideo –Uruguay–, luego se trasladó a España para dar inicio a otra gira que empezó en la Valencia y finalizó en la ciudad de Pamplona) En agosto retomamos el segundo tramo de la gira por Madrid, es probable que en octubre me informen de un paquete respetable de recitales en América, tocando por primera vez en países como, probablemente, México, Colombia … y regresar, después de una eternidad a Perú y Venezuela, en donde nunca cante como solista.Paralela-mente estoy preparando un estudio domestico para tener un espacio de creación y audio, donde me gustaría organizar mi archivo 2000-2003, y también preparar un volumen de mis mejores grabaciones y de outakes & lives de mis últimos 10 años cantando.Le seguimos dando forma al disco que celebre los treinta años desde mi primera grabación, con raíces de Beto Satragni, que es volver sin nostalgia a un terreno de candombe y funky con armonías más complejas con mi mentor, el gran músico canario santragi, que es una elemento original del rock argentino, y además es muy puro con el candombe que piensa en eléctrico pero con tambores … un hermano mayor, un maestro.-“Minas Piedras” es una canción de temática social importante. ¿Qué significó para vos grabar con Juanes este tema, producido además por Gustavo Santaolalla?Eso fue un momento muy importante, Gustavo y Juanes son dos grandes … dos gigantes, pero también tengo amistad con Gustavo, y con el portugués da silva, que fue el ingeniero de esa sesión-grabación, a quien admiro y quiero, hablar con Gustavo es aleccionador e inspirador, tiene una buenísima actitud en el estudio y me vendió mi primer grabador de ocho pistas, Juanes fue un descubrimiento, me sentí abrumado por su humildad, y se vino desde su casa para estar cuatro horas grabando, dominador de la música, de la grabación y de la guitarra, su humildad y la calidad de lo que grabamos, esta a la altura de la caterva de leoninos que se armo …-¿Qué recuerdos y qué sensaciones te vienen sobre la canción “La Ranchada de los Paraguayos”, que escribiste junto con el uruguayo Jorge Larrosa sobre la vida de los presos paraguayos y sobre las injusticias del mundo carcelario?Una tarde Larrosa me menciono el rancho de paraguayos y concretamente un motín de presos en un presidio bonaerense. Es un texto carcelario calido, entrañable y tan bien escrito por Jorge. Los primeros que escucharon La Ranchada fueron los presos paraguayos, algunos de los cuales conocí en una visita especial, compartimos emociones y me invitaron a una estancia a 700 Km de Asunción, adonde espero ir alguna vez.Así concluía Andrés, con las palabras en el corazón y las manos en el teclado de su computadora. Con frases sinceras, analíticas y sensibles. Recordando la buena gente de pipa (justa, sonriente y callada) de aquel rancho paraguayo.Acostumbrados a sus triunfales regresos discográficos y musicales; y aguardando ‘el regreso’ a tierra guaraní… lo estaremos esperando. Porque siempre hay un regreso (por eso, contá con eso).
http://entrevistas-rockbox.blogspot.com/2008/06/entrevista-andrs-calamaro.html